Logo marhnos
800 890 75 95

Blog

María Ribera: reciclaje urbano para el desarrollo sostenible

2022 Jul 29

El reciclaje es un elemento clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aunque el reciclaje se enfoca a las materias primas, existen otros elementos que pueden someterse a este procedimiento; por ejemplo, la infraestructura urbana. El reciclaje urbano aprovecha espacios, estructuras o inmuebles abandonados o subutilizados, modificando y/o adaptando su uso original para extender su ciclo de vida útil.

 

Uno de los elementos principales del reciclaje urbano es la creatividad ya que, además de los aspectos utilitarios, también se trata de preservar el patrimonio cultural y natural de las ciudades, así como el valor estético, arquitectónico e histórico de las construcciones y las comunidades donde se ubican.

 

Apelando a nuestro carácter innovador y resiliente, así como al compromiso con el cumplimiento de los ODS, en el año 2013, Marhnos Hábitat dasarrolló el conjunto residencial María Ribera, en el lugar donde anteriormente se encontraba la antigua fábrica de chocolates La Cubana, fundada en 1872 en la calle Cedro, de la colonia Santa María La Ribera.

 

En este proyecto fusionamos tradición y cultura con modernidad y vanguardia, al restaurar las fachadas históricas de la fábrica, catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), e integrarlas a 242 departamentos, distribuidos en 13 edificios; recuperamos una de las bodegas del edificio original para hacer gimnasios, biblioteca y salón de eventos; además, conservamos los árboles que estaban dentro y creamos un parque y zona de juegos infantiles

 

Por su originalidad, funcionalidad, impacto social y logro arquitectónico, en 2017 con María Ribera obtuvimos el premio Noldi Schreck, organizada por Glocal Design Magazine, que premia lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México; ganamos el LA Architectural Awards de Los Angeles Business Council (LABC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) nos otorgó el primer lugar en su premiación al mejor desarrollo inmobiliario de ese año en el país. 

 

Al recuperar el carácter industrial original del inmueble y fusionarlo con las comodidades de vivienda residencial, María Ribera se convirtió en un espacio habitacional único, referente de diseño arquitectónico y reciclaje urbano de Santa María La Ribera, una de las colonias con mayor riqueza cultural e histórica de la Capital Mexicana.