Logo marhnos
800 890 75 95

marhnos® en los medios

Grupo mexicano Marhnos acelera expansión en Perú

2022 Feb 17

El mexicano Grupo Marhnos, que ha construido y operado proyectos como el puente Anzalduas, la autopista Guadalajara-Colima y el hospital regional de alta especialidad de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, apunta a convertirse en uno de los mayores desarrolladores de infraestructura de Perú.

En esta entrevista con BNamericas, su director de infraestructura social, Héctor Aguilar, ahondó sobre las razones de la expansión a Perú, los otros países en el radar de la empresa y los desafíos y oportunidades en México.

BNamericas: ¿Por qué Perú es un país atractivo para la empresa?

Aguilar: Perú es un mercado que, a pesar de temas políticos, ha mostrado estabilidad.

Tiene mucha minería y muchos commodities que le dan de alguna manera crecimiento económico a través de los años. Tiene políticas pública que, insisto, a pesar de los cambios de gobierno, han mostrado ser estables en lo económico y el nivel de certeza que ofrecían con el nivel de necesidad de infraestructura social hacen una combinación interesante y atractiva para nosotros.

Los proyectos estaban muy claros en cuanto a lo que buscaban y se apegaban a lo que nosotros buscábamos de proyectos de asociación público-privada [APP], en donde nos dejaban ser proponentes, que es quien toma una iniciativa que no está solicitada como tal, la desarrolla junto con el ministerio correspondiente y te deja que propongas lo que creas que es conveniente. Se hacen los ajustes, después se lleva a licitación y luego se asigna.

Estas iniciativas no solicitadas dan un margen mayor de participación y de probabilidad de éxito, y es bueno entrar a un proyecto que tú arrancaste desde cero, aunque no siempre lo ganes.

BNamericas: ¿Qué proyectos tiene la compañía en Perú?

Aguilar: Tenemos ya un proyecto de unas escuelas ya asignado. Estamos esperando nada más la validación del gobierno.

Vienen otros dos proyectos que están en espera, en una etapa anterior donde sale a licitación, pero nosotros fuimos los proponentes del proyecto, por lo que tenemos ciertas ventajas para adquirirlos.

Tenemos un estacionamiento en la municipalidad de Lima, y vamos a participar en la licitación para dos hospitales.

En Colombia evaluamos varios proyectos: hospitales, edificios judiciales, etc., pero, por situaciones del país, decidimos ponerlos en espera y ver cómo se comporta el país, porque hacer proyectos de largo plazo es apostar por el país.

BNamericas: ¿En qué hospitales se están enfocando en Perú?

Aguilar: El hospital de Piura y el hospital de Chimbote. Son públicos y están abiertas sus licitaciones.

En escuelas, el proyecto que fue asignado se llama [colegios de alto rendimiento] COARS y tenemos dos proyectos en que somos proponentes: que es el programa de [colegios en riesgo]  CERS y el estacionamiento de la plaza cultural en Lima.

BNamericas: ¿Cómo evalúan a Perú en este momento?

Aguilar: Perú viene con retrasos, pero viene caminando. Ahora con el cambio de gobierno sí se notó un retraso más notable porque cambió el ministro [de desarrollo, entre otros] ya dos veces y hay ajustes, te dicen “ya iba a aprobar, pero llegó el nuevo [ministro] y se va a tardar un par de semanas más”.

Pero estamos muy confiados en que se van a dar. Por ejemplo, el presidente Pedro Castillo dijo “quiero atraer inversión privada”, pero yo les digo "si los quieres atraer, muéstrales cierto nivel de certeza, si no, les va a dar miedo".

BNamericas: ¿Tiene alguna relación esta expansión con la situación actual de México?

Aguilar: Obedece más a un tema estratégico. Diversificarte siempre te va a dar mayor posibilidad de éxito. Estar solamente en un tipo de producto y en una sola región es arriesgado.

Entonces, sí, muchas veces, la internacionalización viene por limitantes que puedes encontrarte en tus mercados, por el tipo de proyecto o por cualquier situación.

Es un tema más de manejo de portafolio y estrategia. ¿Los retos se han incrementado? Sí, pero también creemos que estos retos no van a desaparecer en otros mercados.

BNamericas: ¿Qué desafíos de infraestructura enfrenta México?

Aguilar: No hay APP. No es un esquema que le atraiga mucho a este gobierno. Las que tenemos [en México] estuvieron antes. Ahorita no hay. Pero es respetable. Ellos prefieren la obra pública tradicional, a nosotros nos gustan más los proyectos a largo plazo.

BNamericas: ¿Cómo ha interactuado la administración actual con los desarrolladores de infraestructura?

Aguilar: Hay muchos proyectos en que muchas empresas de infraestructura están trabajando con sus modalidades. En el caso de las APP, muchos entes de gobierno sienten que entregan parte de la obra o del proyecto al privado, lo que no es cierto, entonces vienen cuestionamiento.

Un buen ejemplo son las prisiones, que se dieron en concesión y muchos decían “están [los privados] robando mucho y no”. Yo casi te aseguraría, no conozco los detalles, que esos proyectos a la larga son más económicos que si tú haces la obra y la administras porque un privado es mucho más eficiente.

Creo que se está centralizando el manejo de los proyectos a las Fuerzas Armadas, pero ellos tienen que subcontratar al final de cuentas.

BNamericas: ¿Tienen otros países en el radar?

Aguilar: Estamos empezando a hacer cosas en EE.UU., específicamente en Puerto Rico, en Texas. También evaluamos a Colombia. Nos han llamado a Ecuador y a Panamá para evaluar proyectos.

Estamos abiertos a Latinoamérica, pero, simplemente por la naturaleza de los proyectos, necesitamos analizarlos bien y ver dónde sí hay buenas posibilidades y dónde enfocamos los recursos. Nada más en Perú, los proyectos que te estoy mencionando superan los US$600 millones.

BNamericas: ¿Ofrece México oportunidades?

Aguilar: Sigue habiendo necesidades, hay que irse a lo local, hay muchos proyectos estatales, porque los estados siguen desarrollando hospitales, escuelas y muchas cosas.

Creo que no hay que quitar de vista eso. El Gobierno Federal está queriendo centralizar proyectos de infraestructura en una institución, pero tarde o temprano las instituciones se van a dar cuenta de las necesidades y hemos visto que el sector de la salud sí está abierto, al igual que el de la educación.

Tenemos por lo menos unos 10 proyectos en proceso de evaluación en México. Al estar en este proceso, evitamos dar nombres [de proyectos], pero te digo que estamos en el sector hospitalario, estamos evaluando hospitales que están así como que cayéndose y grupos de hospitales tanto privados como públicos y evaluamos una universidad politécnica en San Luis Potosí. Hay también otros proyectos en el sector público y privado.