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importancia infraestructura vial

La importancia de la infraestructura no sólo en México sino en cualquier país, es piedra angular del crecimiento económico en todos los sectores. México, por supuesto, al ser un país en que el comercio, en especial con nuestro socio comercial del norte, forma parte relevante de la economía, no es la excepción. La importancia de la infraestructura vial es enorme comparativamente con otros medios de transporte.

Hay mucho crecimiento por delante en términos de infraestructura carretera. Si bien se ha invertido en libramientos, nuevos tramos carreteros y autopistas durante los últimos años, hay todavía mucho por hacer en este rubro. Tomemos, por ejemplo, la proporción de carreteras revestidas que, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estas representan el 33% del total de las carreteras en México, mientras que el total de brechas y caminos de terracerías suman el 17% del total de la infraestructura en nuestro país.

La importancia de la infraestructura vial para el mexicano

Sobra decir que las carreteras no son utilizadas únicamente para el comercio. Si bien es en extremo relevante para el crecimiento de la economía, más del 70% de la afluencia en carreteras son automóviles, con base en las estadísticas difundidas por la CANACAR. Esto nos pone en el centro el tema de la movilidad inter-ciudad.

Fuera del territorio metropolitano, la movilidad entre ciudades es una necesidad de todos los días; muchas personas trabajan en una población diferente de donde viven, inclusive hay aquellos que estudian en una ciudad diferente en la que residen todos los días y realizan su traslado diario a su localidad de residencia. Además, claro, de los casos en los que los estudiantes deciden vivir en un lugar diferente de su lugar natal.

Un efecto similar ocurre en el caso de las ciudades principales, donde un gran número de personas habitan y que, durante fines de semana o periodos vacacionales, regresan a sus lugares de origen. Esto responde precisamente al efecto de la centralización de recursos en ciudades principales que, a pesar de ser una idea nacida hace ya varios años, no ha sido posible llevar a la práctica.

La importancia de la infraestructura vial en el caso que abordamos en este artículo, específicamente refiriéndonos a la carretera, representa en México más del 30% de la inversión pública y privada en infraestructura en el sector transporte. Esto la posiciona en el segundo lugar después de la infraestructura portuaria. Es decir, es nuestro segundo medio más relevante para la actividad no sólo comercial, sino también de la vida diaria de los habitantes de este país.

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