Alternativas hipotecarias para millennials en méxico
2024 Jul 17
En Marhnos, nos comprometemos a construir más que hogares; construimos bienestar. Observamos con satisfacción el creciente interés de los millennials mexicanos en adquirir una vivienda propia, y estamos comprometidos en proporcionarles información y opciones que les faciliten el acceso a la vivienda.
De roomies a co-propietarios
El deseo de ser propietario de una casa propia es un objetivo cada vez más alcanzable para los millennials en México, a pesar de los desafíos económicos y las fluctuaciones del mercado. En respuesta a estas necesidades, existen alternativas hipotecarias como el cofinanciamiento y los créditos mancomunados.
En una generación que ya está acostumbrada a compartir su espacio habitacional con otras personas, sin importar si son primos, amigos, hermanos o compañeros de trabajo; la unión de créditos les permite aumentar su capacidad de endeudamiento y acceder a una vivienda de mayor calidad, mientras comparten los gastos y las responsabilidades financieras.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece esta opción llamada Unamos Crédito, la cual ha financiado miles de créditos desde 2021, representando casi el 75% del total colocado en 2020. Permite a parejas, familiares o amigos unir sus ingresos para acceder a viviendas de mayor calidad y compartir los gastos y responsabilidades financieras.
Por otro lado, la banca privada también ofrece la opción de créditos mancomunados para la adquisición de vivienda. En este caso, las condiciones y requisitos pueden variar según la institución financiera, pero algunas características comunes son:
- Evaluación conjunta de ingresos: Al igual que con Infonavit, en los créditos mancomunados con la banca privada, se evalúan los ingresos de todas las personas involucradas para determinar la capacidad de pago y el monto del préstamo.
- Variedad de productos financieros: La banca privada ofrece una amplia gama de productos financieros, lo que brinda mayor flexibilidad y opciones a los solicitantes de créditos mancomunados. Esto incluye diferentes tipos de tasas de interés, plazos de pago y esquemas de amortización.
- Posibilidad de incluir a no cotizantes: A diferencia de Infonavit, en algunos casos la banca privada permite incluir a personas que no cotizan en el sistema de seguridad social, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de ingresos y solvencia.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario
Si tienes ahorro en tu subcuenta de vivienda, pero no cuentas con una relación asalariada vigente, “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” es una alternativa de financiamiento del Infonavit que te permitirá adquirir tu vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con un banco.
Con esta opción podrás hacer tu trámite con la entidad financiera que más te convenga y será ella quien gestione tu trámite de crédito ante Infonavit. Además, podrás disponer del ahorro generado previamente en tu subcuenta de vivienda, el cual podrás utilizar para cubrir parte del enganche de la vivienda a adquirir. Además, aunque no aplica para la alternativa de Unamos Créditos, el crédito podrá ser individual o conyugal.
En Marhnos, entendemos la importancia de ofrecer opciones de vivienda que se adapten a las necesidades y preferencias de los millennials. Nuestros desarrollos residenciales en Ciudad de México y Guadalajara ofrecen una combinación perfecta de modernidad, conveniencia y bienestar.